Creación de la Superliga genera gran polémica en Europa

Real Madrid y Liverpool son dos clubes impulsores. Foto: Real Madrid.

12 clubes importantes de Europa crearon la Superliga Europea, con la cual pretenden plantarse a la Champions League. Hay declaraciones en contra y los clubes recurrieron a la justicia.

A los 12 clubes fundadores (FC Barcelona, AC Milan, Arsenal FC, Atlético de Madrid, Chelsea FC, FC Internazionale Milano, Juventus FC, Liverpool FC, Manchester City, Manchester United, Real Madrid CF y Tottenham Hotspur) se les añadirá tres equipos más como invitados para que puedan unirse antes de la temporada inaugural, que comenzará lo antes posible, de acuerdo a lo informado por Sport.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, es el elegido por los 12 clubes que dan forma a la nueva competición de fútbol europeo para presidir la Superliga, un torneo que aseguró va a “ayudar al fútbol a todos los niveles”.

LaLiga de España condenó “enérgicamente la propuesta anunciada de creación de una competición europea secesionista y elitista, que ataca los principios de la competitividad abierta y del mérito deportivo que ocupan lo más profundo del ecosistema del fútbol nacional y europeo”.

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) se posicionó este lunes “claramente en contra” de la iniciativa “egoísta” de doce clubes europeos de crear una Superliga, mientras los equipos alemanes que podrían querer sumarse guardan silencio. “La DFB se posiciona claramente en contra del concepto de una Superliga europea”, menciona parte del escrito.

Los 12 clubs europeos que impulsan la Superliga comunicaron a la FIFA y a la UEFA que ya están emprendiendo acciones legales para evitar que dichos organismos tomen medidas destinadas a frustrar el lanzamiento de esta nueva competición, según una carta obtenida el lunes por la agencia Associated Press (AP), replica Mundo Deportivo.

La misiva fue enviada por el grupo de clubs ingleses, españoles e italianos al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y a su homólogo de la UEFA, Aleksander Ceferin, a quienes ha afirmado que la Superliga ya ha sido financiada por 4.000 millones de euros de una institución financiera.

“Nos preocupa que la FIFA y la UEFA puedan responder a esta carta de invitación buscando tomar medidas punitivas para excluir a cualquier club o jugador participante de sus respectivas competiciones”, menciona una parte.

La FIFA anteriormente había publicado un comunicado en el cual señala claramente: “…la FIFA solo puede expresar su desaprobación a una ‘liga separatista europea cerrada’ fuera de las estructuras futbolísticas internacionales y sin respetar los principios antes mencionados”.