Campeón de la Libertadores es condenado por narcotráfico

Viáfara al momento de ser extraditado. Foto: Captura.

El campeón de la Libertadores con el Once Caldas de Colombia, Jhon Viáfara, fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

El futbolista fue el autor del gol del Once Caldas en la final de la Copa Libertadores de 2004 contra Boca Juniors, en la que finalmente el club cafetero se coronó campeón. En esta ocasión se supo que fue sentenciado este jueves a 135 meses (11 años y tres meses) de prisión por tráfico de drogas, en un tribunal de Texas, en Estados Unidos.

El exfutbolista, de 42 años había sido extraditado a Estados Unidos el 24 de enero de 2020 y luego, en diciembre del año pasado, se declaró culpable de una conspiración para enviar cocaína a ese país.

De acuerdo con el organigrama presentado por las autoridades en el momento de su captura, Viáfara sería el encargado de coordinar las rutas de envío y el pago de la nómina de los lancheros y de las personas encargadas del embalaje y transporte del alcaloide, en su gran mayoría en lanchas rápidas, de acuerdo a lo reportado por El Tiempo.

“Lo tenía todo: fama mundial, riqueza y nivel profesional; a pesar de todo esto eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas”, señaló el Fiscal federal Nicholas Ganjei, en el comunicado en el que anuncian la condena.

“Los traficantes deben tomar nota: sin importar quién seas, no importa en qué parte del mundo vivas, Estados Unidos te enjuiciará si te unes a una conspiración para enviar drogas a nuestro país”, agregó.

Viáfara fue campeón de la Libertadores y además jugó en Europa, específicamente en clubes como Portsmouth y Southampton, en Inglaterra, y en Real Sociedad, en España.

Antecedentes del caso abajo.